Tio Pepe y la Columna Rebelde

By Emilito
Rev. 2005-02-27

home | Family Stories, Pictures, etc | Family TreesRugby Stories, Data, Pictures, etc | Miscellaneous
Viaje de Carmen y Emilio a España 1936
This page in English

Esta es la historia de lo que le aconteció a José SIGNES GARCÍA, hermano de Emilio, padre de Emilito, a causa de la Guerra Civil de España.  Se lo contó a Emilito su primo hermano Julián SIGNES QUEROL, hijo del tío Pepe.

Tio Pepe and family in 1934
El tio Pepe y su familia (esposa Trini e hijos Julián y Pepet) en 1934

Pepe fue Guardia Civil desde 1919.  Durante la Guerra Civil (probablemente 1938) formaba parte de una columna de la Guardia Civil (republicana) que iba de Castellón al frente (cerca de Teruel).  Había camiones, carros, y, a pie, 2000-3000 miembros de la Guardia Civil.

Junto a los guardias profesionales fueron de tres a cuatro mil chicos -- voluntarios de 17, 18 años de edad, milicianos de la izquierda.  Llevaban ropa vieja, alpargatas, etc.

Por el camino (en el pueblo de Valverde), se  juntaron varios oficiales y decidieron trasladarse a Franco.  Mataron al coronel (y posiblemente el teniente coronel).  Entonces empezaron a matar a todos los chicos que pudieron.

El tío Pepe no sabía nada.  Acostado, se despertó a las 3 o 4 de la madrugada, oyó los disparos “¡pim pom pim pum!”, se levantó y vio a los guardias matando a los chicos.  Mataron a lo menos 200 o 300, mientras los otros se escaparon.

La columna fue directamente hacia la zona nacionalista.

Pepe oyó a un guardia decir “Al guardia Signes no lo vimos disparar.”

Pepe huyó.

Huyó  por los pueblos pequeños (y comunistas).  En el pueblo de Pitarque, de Teruel, encontró a una familia y les pidió ropa para disfrazarse, porque con uniforme de Guardia Civil lo hubieran matado.  Le dieron ropa de su padre -- en la que pensaban enterrarle -- ropa que pareció algo de una pintura de Goya.  Prometió devolverles la ropa (promesa que nunca cumplió).

Entonces se marchó hacia Morella (Castellón), pueblo de su mujer, pasando por los pueblos comunistas.  Lo cogieron en el pueblo de Alcoriza (Teruel), y lo metieron en la cárcel donde lo iban a matar.  Trabajaba allí de albañil.  Al llegar los chicos de la columna, verificaron que “Este no tenía nada que ver con lo que pasó.”

Lo dejaron libre, y fue a Morella.  Morella estaba entonces en manos de Franco (o al punto de serlo).  [Nota: Morella cayó a Franco en abril de 1938.]  Huyó con la familia a su pueblo de Gata de Gorgos (Alicante), aun republicano.  Vivió en la caseta en el Pou de Pedreguer.

Hacia el final de la guerra, la Guardia Civil de Morella le notificó a las autoridades de Gata que el Guardia Civil Signes era de la izquierda  que había desertado su columna.

La Guardia Civil de Gata, aunque les gustó Pepe, no tenían más remedio que meterle en la cárcel (probablemente 1939).

Fue trasladado a Alicante, y luego a Valencia, y se quedó en la cárcel casi dos años.

Tuvo suerte que no lo mataran: le ayudó el hecho de que su padre era de derechas (y, al acabar la guerra, ¡lo era Pepe también!)

“Lo querían matar los comunistas,” según su hijo Julián, que me contó la historia, “y los de Franco también.”

*********************
Esa es la historia como la contó Julián a Emilito.  Este ha descubierto la siguiente página web, que cuenta la historia de lo que tiene que ser la misma columna (el año es 1937):

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=Columna%20de%20Hierro

La primera columna republicana que se lanzó contra Teruel procedía de Castellón e iba bajo el mando del coronel de carabineros Fernández Bujanda, el capitán Luis Sierra y el teniente Joaquín Oset Merlo, y tenía como delegado político al diputado socialista por Castellón Francisco Casas Salas. Esta fuerza la integraban un millar de milicianos, más de cuatrocientos guardias civiles y algunos carabineros, procedentes de Valencia, Castellón y Cuenca. El eje de partida fue Sagunto, dirección Teruel. La noche del 28 de julio llegó a Barracas, pueblo situado en la carretera general. Y para poder seguir hacia Sarrión, la columna se dividió en dos partes: una parte, bajo el mando del capitán Sierra y del diputado Casas Salas, marchó sobre Mora de Rubielos, que fue ocupada sin tener que hacer un solo disparo; la otra, dirigida por Fernández Bujanda, salió en dirección a La Puebla de Valverde el 29 de julio.
 
Una vez llegada la columna a La Puebla de Valverde, la noche del 30, los guardias civiles se sublevaron, apresando a los jefes de la expedición, militares y políticos, y a numerosos milicianos, incluidos los que volvían de Mora, dispersando a los restantes y apoderándose de todo el armamento. Acto seguido se pasó a las fuerzas nacionales que defendían los accesos de Teruel por aquella carretera. La expedición Bujanda terminó así, convirtiéndose en un poderoso refuerzo para la escasa guarnición de la plaza». [11]

-----------------------

11. José Manuel MARTÍNEZ BANDE, op. cit., p. 92. Ramón Salas, en su Historia del Ejército Popular de la República amplía con más detalles lo que sucedió en Puebla de Valverde: «La columna de guardias civiles y milicianos dirigÍda por Fernández Bujanda salió de Valencia el 25 de julio, se unió en Sagunto con otra que venía de Castellón, y siguieron hasta Segorbe, donde se les añadieron milicianos y guardias civiles de los pueblos de la comarca. Setecientos milicianos y cuatrocientos guardias en total. Allí la columna se dividió en dos agrupaciones; una se dirigió a Teruel por Puebla de Valverde y la otra a Mora de Rubielos. Al llegar, el 30 de julio, a Puebla de Valverde, los guardias civiles les tendieron una emboscada mientras reposaban, matando a 72 milicianos y apresando a 47, incluidos el jefe de la expedición, Bujanda, y los mandos, Casas y Sierra, que acudieron desde Mora a parlamentar. Los detenidos fueron conducidos a Teruel y fusilados".

Map of Places in Tio Pepe Story
Sitios descritos en esta historia

home | Family Stories, Pictures, etc | Family TreesRugby Stories, Data, Pictures, etc | Miscellaneous